7 reglas para diseñar un logo perfecto
Un logo es ese concepto, símbolo, elemento gráfico que representa la característica principal o la orientación básica de una empresa, sitio o producto. En otras palabras, el logotipo es el elemento que proporciona retroalimentación para el cliente potencial.
El propósito de un logo es hacer que la gente diga algo así: «Hey mira esto, aquí podemos comprar productos de alta calidad». Un gran logo conecta instantáneamente a la gente con el producto. Por ejemplo, el logo de Coca Cola es conocido mundialmente, cuando alguien ve el logo, inmediatamente siente el sabor en la boca.
Tiene una cualidad importante que es esencial para un logo: es atemporal, desde 1885 que están utilizando el mismo logotipo y eso tiene una ventaja invisible, pero importante para ellos.
Historia del Logo
La idea del logo parece ser algo que nace al mismo tiempo que Internet, pero su historia es más larga de lo que nunca imaginaste. Los mesopotámicos y egipcios los utilizaron para estampar sus ladrillos con el fin de revelar el lugar de la construcción previsto. Los romanos lo evolucionaron, imprimían el lugar de origen del ladrillo, destino final y la marca del fabricante.
La Edad Media no fue una buena época para los logotipos, pero la Revolución Industrial fue un paso más allá para los logotipos y sus creadores. La segunda parte del siglo XX fue el desarrollo real de la creación de marcas y logotipos, y desde entonces hemos sido testigos de una revolución de la identidad.
Desafortunadamente no hay una regla para hacer un logo excepcional, en mi opinión el proceso de la creación es un arte (esta es también la opinión de la mayoría en la web y diseñadores de logos), y todo depende de la creatividad y el poder de expresividad del diseñador. A pesar de ello, los diseñadores de logos trataron de hacer una serie de normas en este campo para ayudarles en el proceso de la creación. Esta es una lista basada en los principios comunes que se encuentran en todas las listas de las normas del diseño de logotipos. De todas formas, nadie tiene una lista definitiva de los principios básicos para el diseño del logotipo, y creo que nunca va a ser establecida, ya que es arte, no matemática.
1. Un logo debe ser capaz de utilizarse en diversos medios de comunicación
El desarrollo de los medios de comunicación representa un hecho importante en el diseño del logotipo. En el pasado cualquier marca, logotipo o marca comercial sólo se utilizaba en la impresión; mucho más la calidad de color e incluso el estilo no era tan importante como hoy en día. Un logotipo puede ser utilizado en la impresión, en muy alta resolución, en un sitio web, en una pancarta, en tarjetas de visita, e incluso en camisetas. Una solución para esto es realizar un logotipo que sea muy simple o versátil. Un muy buen ejemplo es el logo de «Nike», que es sólo una pequeña pincelada; se ve igual en todos los medios de comunicación. Esta cualidad también se llama versatilidad .
2. Un logo debe ser fácil de memorizar y entender para todo el mundo
Una vez más la simplicidad es la clave de diseño del logotipo. En la creación de un logotipo que debemos considerar el valor mnemotécnico humano, que hace que sea memorable.
Color del logotipo:
Cuando vemos azul nos hace soñar con el mar, el rojo significa para mí, peligro o cosas prohibidas, verde me hace sentir tranquilo y me hace pensar en la hierba y la naturaleza. El uso de estos colores en el contexto adecuado controla nuestros pensamientos en el buen sentido.
Una combinación de colores adaptada es también un paso más allá; por ejemplo, si estamos haciendo un logotipo para un jardín de niños, no se recomienda el uso de color rojo con negro: es un mensaje muy fuerte, incluso si el tipo de letra se adapta el mensaje. Una combinación de colores de blanco, que en este caso, inspira la sensación de pureza, puede ser utilizado con el azul o quizás alguna variación de color verde. (Repito, esto es sólo una sugerencia, no hay una regla).
Forma de logotipo:
La forma de un logotipo es otra parte importante: una forma complicada pone a las personas en una situación difícil, es difícil ver el dibujo… el mensaje seguramente es totalmente extraño para ellos.
Un ejemplo de logo Inadecuado
Gran logotipo, combinación de colores perfecta
3. Un logo debe ser capaz de responder a las preguntas: ¿Por qué? , ¿Quién? , ¿Qué?
Un logotipo no debería explicar qué hace la empresa (¿el logo de «LG» tiene alguna conexión con los elementos de IT o las pantallas de televisión?, seguro que no lo hace, pero son una corporación importante y grande en este campo). Sin embargo no se puede utilizar todo para todos; el logotipo debería inspirarnos a pensar en el producto en la forma en que la empresa que lo produce quiere de nosotros. Si deseas hacer un buen logotipo debes tener las respuestas a estas preguntas:
¿Por qué necesitas este logo?
¿Quién es el objetivo?
¿Cuál es el propósito del mismo?
Comprender esto es una necesidad, no un punto prescindible en el proceso de la creación, su omisión puede provocar una situación muy embarazosa: tal vez harás un logotipo grande y moderno, con estilo funky para una empresa que produce muebles clásicos; provocaras un gran desacuerdo entre el estilo adoptado para el logotipo y la esencia del fabricante.
Fuerte desacuerdo entre el estilo del logo y el producto
4. Un logo debe ser intemporal
Mencioné anteriormente Coca Cola, su logotipo es atemporal. Ser eterno significa que el tiempo no altera la calidad del logo. Cambios de estilo… puedes encontrar fácilmente en Internet muchos artículos que suenan como: «Nuevas tendencias en diseño para el 2010».
Una empresa que quiere seguir las tendencias de la última moda en el diseño podría pensar que debería cambiar su logotipo de todos los años … pero eso es un grave error, los clientes apenas se enteraron del logo para que en un año se pueda cambiar. El logo ABC fue diseñado por Paul Rand en 1962 y nunca se ha modificado. Este es otro ejemplo relevante de lo que es atemporal.
5. Un logo debe ser capaz de ser visualizado en blanco y negro
Esta regla es una invitación a la simplicidad; en mi opinión creo que el concepto en sí hace la diferencia y no la forma en que el concepto se materializa. El logotipo de Nike, LG, Coca Cola, ABC son fáciles de dibujar con un lápiz, y no necesitan de alta resolución, efectos especiales o sombras en Photoshop o Illustrator.
Blanco y negro = negro y blanco
6. Un logo debe ser impresionante y seductor
Un logotipo es la primera respuesta a la siguiente pregunta: «¿Por qué yo soy mejor o diferente de los demás?». Tener un impresionante y seductor logo te lleva más cerca de los clientes potenciales. Una impresionante marca le da a tus socios respeto y confianza en tu capacidad. Es posible que un logo no respetar estas reglas para impresionar a la gente. La originalidad de la empresa comienza con el logotipo, por lo que un logotipo original es una importante ventaja en una competición económica. Este es el dilema: si hago un logotipo original se puede apreciar como una nueva construcción, una mini-revolución tal vez, pero puede ser visto como un elemento destacado en el mundo del diseño del logotipo.
Otro gran logotipo
Concepto interesante
7.Un logo debe ser SIMPLE
Todo se puede resolver en la vida con un beso, incluso en el diseño del logotipo. Aquí besar significa «Hazlo Simple y sencillo». Creo que esta es la regla más importante y la conclusión es: en muchos casos las cosas simples explican y contienen el mensaje mejor que unas cosas complicadas. Los logotipos de abajo son una buena prueba.
Fuente: 1stwebdesigner.com
Comentarios recientes